Seguro que has oído hablar o incluso has visitado el paseo de la fama de Hollywood, pero sabes por qué se creó, qué se necesita para tener una estrella o que hay una estrella que no está en el suelo.
Te lo vamos a contar todo en puracuriosidad.com
Los años 50 fueron muy complicados para Hollywood a pesar de que este período coincidió con una época de bonanza económica general en Estados Unidos.
La industria cinematográfica enfrentó varios desafíos durante esta década:
El primero, la aparición y rápida expansión de la televisión fue uno de los factores más determinantes en la crisis de Hollywood. Entre 1950 y 1960, el porcentaje de hogares estadounidenses con televisión aumentó drásticamente del 9 por ciento al 90 por ciento. Esto provocó una disminución considerable en la asistencia a las salas de cine, ya que el público podía disfrutar de entretenimiento desde la comodidad de sus hogares.
Para competir con la televisión, la industria cinematográfica introdujo nuevas tecnologías como el Cinerama, el Vistavision y la generalización del color en las películas. Estas innovaciones representaron inversiones significativas para los estudios.
Por otro lado el sistema de estudios, que había dominado Hollywood durante décadas, comenzó a desmoronarse debido a varios factores:
La aplicación de la ley Sherman antimonopolio en 1948, que obligó a los grandes estudios a separarse de sus cadenas de cines.
El Código Hays, un conjunto de reglas de autocensura, que limitaba la creatividad de los cineastas en un momento en que el público comenzaba a volverse más liberal.
Por otro lado Hollywood perdió contacto con el público, especialmente con la audiencia juvenil que estaba inmersa en la revolución social y cultural de los años 60.
La Caza de Brujas y las investigaciones del Comité de Actividades Antiamericanas afectaron negativamente a la industria, llevando a la inclusión en listas negras de numerosos talentos creativos
Fue entonces cuando surgió alguien decidido a salvar el cine.
E.M. Stuart, presidente voluntario de la Cámara de Comercio de Hollywood, tuvo la idea del Paseo de las Estrellas en 1953. ¿Su misión?
"Mantener la gloria de una comunidad cuyo nombre significa glamour en todo el mundo." Stuart no era una celebridad ni un inversor adinerado, era un voluntario que entendía algo profundo: la gente no solo quiere ver películas. Quiere sentirse conectada con las estrellas que las hacen...
Así que decidió convertir las aceras en un museo vivo y palpitante donde los visitantes pudieran literalmente caminar entre las estrellas.
Cada placa de bronce contaría una historia: • El nombre de la estrella • Un símbolo de su oficio • Su campo (TV, cine, etc.) El proceso de selección fue sin precedentes:
Los titanes de Hollywood formaron el comité: Cecil B. DeMille , Samuel Goldwyn y el propio Walt Disney Revisaban más de 150 nombres semanalmente.
Y seleccionaron a alguien que sin duda era una verdadera estrella.
Charles Chaplin, el hombre más famoso del cine mudo, fue seleccionado inicialmente.
Pero no todos estaban de acuerdo. Los dueños de negocios de Hollywood protestaron. ¿Por qué? Sus "controversias morales" y su política de izquierda lo hacían "peligroso". Así que Chaplin fue eliminado de la lista.
Su hijo demandó. Pasaron 12 años antes de que Chaplin finalmente obtuviera su estrella en 1972.
Además los propietarios del emplazamiento presentaron una demanda por impuestos elevados y cuestiones relacionadas con el material urbano.
La Cámara de Comercio de Hollywood tuvo que enfrentar numerosas críticas sobre la selección de nombres. Estas se dividían en dos tipos:
Quienes creían que se habían incluido nombres equivocados.
Quienes pensaban que sus favoritos habían sido injustamente excluidos.
En todo caso la construcción comenzó el 8 de febrero de 1960 con 1500 estrellas añadidas en los primeros 16 meses.
Pero no fue perfecto.
Se cometieron varios errores al grabar los nombres en las estrellas:
La estrella de Mauritz Stiller tuvo un error que tardó 28 años en corregirse.
Las estrellas de Merian C. Cooper, Lotte Lehmann y Auguste Lumière aún conservan errores en sus nombres que nunca fueron enmendados.
El Paseo de la Fama también se ha adaptado a los tiempos modernos al reconocer figuras influyentes contemporáneas en nuevas formas de entretenimiento.
Con el tiempo, el Paseo se expandió hasta incluir más de 2,600 estrellas, lo que generó desafíos de mantenimiento. En 2008, se anunció una reforma para sustituir 800 estrellas debido al constante desgaste de las baldosas
Pero si alguna vez has soñado con tener una estrella con tu nombre tienes que saber que no es gratis. La instalación cuesta 50000 dólares, que tiene que pagar el homenajeado y además se tiene que comprometer a asistir a la ceremonia, norma que se ha establecido después de que Bruce Springsteen se negara a asistir.
Como curiosidad hay una estrella que no está en el suelo. Es la del boxeador Mohamed Ali. Ali dijo que dado que su nombre incluye el del profeta del islam no podía estar en el suelo para ser pisada, así que se puso en una pared.
Esta "maniobra de marketing" transformó Hollywood:
• 10 millones de visitantes anuales • Generó miles de millones en turismo • Revitalizó barrios enteros • Creó innumerables pequeños negocios
Pero la verdadera magia estaba en la historia detrás de cada estrella.
El paseo de las estrellas vende el sueño y la esperanza de que cualquiera puede lograrlo. Cada estrella representaba a alguien que comenzó sin nada y construyó algo extraordinario. Por eso tiene un lugar en la imaginación popular y representa mejor que ninguna otra cosa la magia del cine.