marzo 20, 2024

¿Sabías que existen lluvias de diamantes?

¿Te imaginas un lugar en el que en lugar de agua llovieran diamantes?
Bueno aunque te parezca muy extraño eso ocurre, pero ocurre en un lugar muy lejano.
Quizá ahora estés pensando que es una locura.
Acompáñame a un viaje muy muy largo.
Este es Urano.

Uranus planet


y este es Neptuno.

Neptune on a black background


Urano y Neptuno son clasificados como gigantes de hielo, una categoría de planetas en el sistema solar.
Aunque comparten algunas características con los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno, también tienen notables diferencias.
Los gigantes de hielo, como Urano y Neptuno, tienen atmosferas compuestas principalmente por hidrógeno y helio, pero también contienen proporciones significativas de compuestos ricos en hielo, como agua, amoníaco y metano.
Estos elementos volátiles se encuentran en forma de hielo en las partes más frías y distantes de sus sistemas planetarios.
El metano presente en la atmósfera es el que absorbe la luz roja y deja que la luz azul sea reflejada al espacio, dando a estos planetas su color característico
No conocemos demasiado sobre lo que hay en su interior, en el núcleo.
Lo que sí sabemos es que existe un fenómeno que se ha denominado ‘lluvia de diamantes’.
Fue en 1977 cuando se empezó a hablar de la lluvia de diamantes. Fue entonces cuando la misión Voyager 2, realizó la única visita que conocemos a esos planetas.
Estos planetas no reciben apenas luz del sol por lo que sus temperaturas son muy bajas, de hasta unos menos 220 grados celsius.
El metano presente en la atmósfera es el que absorbe la luz roja y deja que la luz azul sea reflejada al espacio, dando a estos planetas su color característico.
En las capas más profundas de las atmósferas de Urano y Neptuno, la presión es tan intensa que puede comprimir el carbono presente en forma de metano y producir diamantes. Estos diamantes, formados en ambientes ricos en carbono, caerían hacia el centro de los planetas debido a la gravedad, creando una lluvia de diamantes en sus atmósferas.
Sin embargo no hagas planes de viajar a Urano o Neptuno a recoger diamantes.
No solo La distancia media entre la Tierra y Urano es de aproximadamente 2.870 millones de kilómetros, sino que Además las condiciones extremas hacen que los humanos no podamos visitarlos.
¿Y por qué en la tierra llueve agua? La razón es que hay agua en la superficie que se evapora y luego cae.
Pero no creas que en todos los planetas llueve igual.
En otros planetas del sistema solar, las condiciones atmosféricas y las características superficiales son tan diferentes de las de la Tierra que la "lluvia" puede consistir en sustancias muy distintas al agua líquida.
Venus tiene una atmósfera densa compuesta principalmente de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico. Aunque no hay evidencia de lluvia de agua en Venus, se cree que en la atmósfera superior podría haber lluvias ácidas de gotas de ácido sulfúrico.
Júpiter es un gigante gaseoso con una atmósfera compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Se cree que puede haber lluvias de amoníaco y otros compuestos en las capas más profundas de su atmósfera, pero no en forma líquida como la conocemos en la Tierra.
Saturno también es un gigante gaseoso con una atmósfera principalmente compuesta de hidrógeno y helio. Se piensa que hay lluvias de compuestos como metano y etano en forma de gotas líquidas en las nubes de Saturno.
La luna Titán de Saturno tiene una atmósfera densa y una superficie con líquidos. En Titan, llueven hidrocarburos líquidos como metano y etano, y hay mares y lagos compuestos principalmente de estos hidrocarburos.
Así que tal y como están las cosas piensa en positivo. En la tierra no llueven diamantes, pero al menos no llueven hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram